La búsqueda en la tienda de aplicaciones es muy importante para el descubrimiento de nuevas Apps.
En iOS, el 47% de los usuarios dijo que encontró una aplicación a través del motor de búsqueda de la App Store, mientras que el 53% de los usuarios de Android hicieron lo mismo en Google Play.
Pero, ¿qué escriben exactamente los usuarios en el cuadro de búsqueda de App Store y Play Store para descubrir sus aplicaciones?
La respuesta no es fácil de encontrar. A diferencia de la búsqueda en la web, la búsqueda en las tiendas de aplicaciones sigue siendo un misterio para la mayoría, solo las dos grandes plataformas saben con certeza qué buscan sus usuarios.
Las estimaciones de búsqueda de las diferentes herramientas ASO a menudo dependen de la prioridad de búsqueda de Apple o la popularidad de los anuncios de búsqueda de Apple (que solo proporciona una puntuación, no volúmenes de búsqueda reales) en el mejor de los casos. Sin embargo, la mayoría de las veces se mezcla con otros indicadores, principalmente de búsquedas basadas en la web.
También es cierto que los desarrolladores han aprovechado muy bien la herramienta Search Ads de Apple para comprar los primeros lugares de los resultados de búsquedas, y con ello acelerar considerablemente la adquisición de usuarios.
En un estudio realizado el año pasado por John Koetsier, se demostró con 500 keywords que 9 de cada 10 palabras claves estaban precalificadas. Esto significa que los usuarios tienen la costumbre de buscar en las tiendas de aplicaciones las marcas que ya han escuchado en otros lugares. Y las principales palabras claves sin marca en el top 100 estaban relacionadas con juegos o aplicaciones de utilidad simples: juegos, vpn, juegos gratuitos, editor de fotos, música, calculadora, clima.
Con las palabras clave principales dominadas por las marcas y solo algunas excepciones de palabras clave sin marca, en su mayoría muy básicas, ¿existe una cola larga significativa para la búsqueda de aplicaciones? Veamos.
Imagen: Tune
La imagen indica cuántos términos de búsqueda de la App Store están pre-calificados, o corresponden a marcas.
Aparte de las marcas, ¿qué más buscan los usuarios?
Hace unos años, Relly Brandman, el gerente de productos de Google explicaba en un video, que había dos tipos de búsquedas:
- Usuarios que ya saben lo que están buscando.
- Usuarios que no saben lo que quieren y buscan por palabras clave como ‘puzzle’ o ‘goblin’.
Para ese entonces, el jefe de búsqueda y descubrimiento de Google Play, Ankit Jain, también ofrecía una visión más profunda del comportamiento de búsqueda de los usuarios de Google Play en Google I/O.
- Jain detalla dos tipos de búsqueda: categóricas y de navegación. Las consultas categóricas son términos de búsqueda amplios, como juegos gratuitos u horarios de trenes, mientras que las consultas de navegación son términos de búsqueda exactos, como fornite o whatsapp, es decir, búsquedas de marca.
- También dijo que del 12% de los usuarios activos diarios (DAU), el 50% busca aplicaciones semanalmente, y además Google recibe seis millones de frases únicas buscadas mensualmente.
Suponiendo que todavía hay millones de frases únicas buscadas cada mes, ¿cuántas de estas consultas únicas generan un volumen significativo y cuántas son de marca y no de marca?
Para saber qué consultas tienen mucho volumen, las tendencias en las búsquedas de Apple que nos muestra AppKeywords es un buen lugar para analizar.
A continuación veremos, según la herramienta AppKeywords, el número global de tendencias de búsquedas únicas en iOS en diferentes países para 2016 (gráficos azules) en comparación con 2017 (gráficos rojos).
Imagen: AppKeywords
Número de consultas de búsqueda únicas en la App Store, 2016 vs 2017.
Según estos datos, hubo 2.455 frases de búsqueda únicas en Estados Unidos en 2017, en comparación con las 2.247 del año anterior. Esto significa que al menos los usuarios están buscando el doble de consultas de gran volumen que en 2015, cuando SensorTower compartió datos únicos de tendencias de búsquedas.
¿Qué nos revela el Autocompletado sobre el comportamiento de búsquedas?
El Autocompletado es una característica común para los motores de búsqueda, que sugiere un atajo para el usuario al mostrar los resultados más probables al escribir una consulta.
Cuando los usuarios escriben una sola letra como ‘g’, la App Store muestra una lista de 10 búsquedas sugeridas que comienzan con esa letra. Si un usuario continúa escribiendo, por ejemplo, ’ga…’, se carga una nueva lista de sugerencias que comienzan con ’ga’, etc. El orden en el que se muestran las sugerencias automáticas se determina según la puntuación del Índice de prioridad de Apple.
Imagen: App Store
Si escribimos todas las letras del alfabeto desde la ‘a’ hasta la ‘z’, y hacemos un rápido análisis de las 260 frases sugeridas por Apple, podemos comprobar que de todas estas (10 por cada letra del alfabeto), solo 13 frases (5%) parecen ser términos sin marca: biblia, calculadora, cuenta regresiva, correo electrónico, juegos gratuitos, juegos, correo, mapas, música, mundial de futbol, noticias, notas, editor de fotos.
Si escribimos todas las combinaciones de 2 letras, obtendremos una lista de más o menos 8.300 frases. Si contamos los duplicados, podemos obtener una lista parecida a esta:
Curiosamente, los términos relacionados con marcas como inc o ltd, aparecen como palabras más comunes también. Aparte de eso, las aplicaciones de audio y video, así como las utilidades, vuelven a dominar.
Las búsquedas de navegación parecen ser mucho más comunes para los juegos que para las aplicaciones: ‘juegos’ como parte de una consulta aparece 131 veces (‘juego’ 27 veces), en consultas que describen géneros como juegos de patinaje, juegos de zombis, juegos de acción o juegos arcade.
Search-to-Install eliminará muchas incertidumbres
La cola corta y media en la búsqueda de aplicaciones aún está firmemente en manos de las marcas con algunas palabras clave genéricas altamente competitivas. La cola más larga de palabras claves relevantes sigue siendo un misterio que cada desarrollador de aplicaciones debe resolver individualmente.
Por suerte, hay una ayuda en el camino. Hace unos meses, Google lanzó nuevos datos de búsqueda orgánica en la sección “Adquisición de usuarios” en la consola de Google Play.
Esto permite dividir el tráfico orgánico de Play Store en Buscar y navegar, es decir, si un usuario ha encontrado la lista de aplicaciones a través de una consulta de búsqueda en lugar de navegar por la tienda.
También proporciona datos sobre las instalaciones generadas por palabra clave por primera vez. Google muestra los 1.000 mejores términos de búsqueda para los que está clasificada la aplicación, junto con su tasa de conversión individual, desglosados en la tienda que incluye visitantes, instaladores, instaladores retenidos o compradores.
Los próximos meses serán muy interesantes para los desarrolladores de aplicaciones que podrán desmitificar la búsqueda de aplicaciones y finalmente responder a la pregunta “¿Cómo buscan los usuarios mis aplicaciones?” Con datos reales del mundo real.